Asturias está situada en  al noroeste de la península Ibérica, en el litoral cantábrico entre Galicia y Cantabria. Ocupa una extensión de 10.565 km2 y su costa tiene una longitud de 401 km. Su población apenas supera el millón de habitantes. Los astures habitaron estas tierras antes de la llegada de los romanos y le dieron el nombre a esta región.

Gastronomía

La gastronomía asturiana tiene rasgos que la emparentan con la cocina normanda y bretona. Los platos más conocidos son la fabada y la caldereta, típica de las zonas costeras, que incorpora gran variedad de pescados frescos y mariscos. También son populares el pote, los estofados de buey y sobre todo los pescados y los mariscos.

Los quesos asturianos no se conocen mucho fuera de aquí pero existe una gran variedad entre los que destacan el queso Cabrales, el Gamonedo, el Afuega el Pitu o La Peral. La sidra es la bebida asturiana por excelencia.

Arte

Asturias, además de su paisaje, posee un rico legado artístico del que destaca la singular arquitectura prerrománica. Desde Ordiales llegarás en muy poco tiempo a Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo (Oviedo), Santa Cristina de Lena y Santo Adriano de Valdediós en Villaviciosa.

El arte asturiano es testigo del Camino de Santiago que discurre por la costa o por el interior de la región y en el que destaca el monasterio de San Pedro de Villanueva cerca de Cangas de Onís, Santa María del Junco en Ribadesella, la colegiata de Teverga y la abadía de San Juan Bautista en Gijón.